¡Construye o compra tu Casa! Techo Propio ofrece bonos de S/44,805 soles

¿Estás interesado en hacer realidad el sueño de tener tu propio hogar? Si es así, toma nota de los requisitos y procedimientos necesarios para acceder al Bono Familiar Habitacional del Programa Techo Propio.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha anunciado ajustes significativos en el programa Techo Propio para los meses venideros, incluido un nuevo umbral de financiamiento para aquellos interesados en adquirir vivienda en el país.

Esta medida busca proporcionar un mayor apoyo a las familias con ingresos mensuales que no superen los 3,715.00 soles para compra y 2,706 soles para construcción o mejora de vivienda, siempre y cuando demuestren que la propiedad cuenta con servicios básicos como luz, agua y desagüe.

¿Cuánto es el Bono de Techo Propio?

Según lo establecido en las Resoluciones Ministeriales n°. 587-2023-VIVIENDA y 585-2023-VIVIENDA, se han modificado los montos del Bono Familiar Habitacional (BFH) destinados a la compra, construcción o mejora de viviendas en el Perú.

Para el año 2024, los montos oficiales son los siguientes: 44,805 soles para compra, hasta 30,900 soles para construcción y hasta 11,845 soles para mejora. Estos ajustes representan un aumento con respecto al año anterior, como respuesta a la crisis económica que atraviesa el país.

¿Cómo saber si accedo a Techo Propio?

Para determinar si se es beneficiario del programa Techo Propio, el MVCS ha habilitado un portal en línea donde los ciudadanos pueden verificar su elegibilidad.

Basta con acceder al enlace proporcionado del Ministerio y descargar la información correspondiente. Para aquellos interesados en ser beneficiarios del Bono Familiar Habitacional, se requiere registrar a su grupo familiar en las oficinas autorizadas a nivel nacional, presentando los documentos pertinentes, como el DNI y el de su cónyuge o conviviente, en caso de ser aplicable. Es importante tener en cuenta los requisitos específicos para la firma de los formularios, dependiendo de la situación marital de la pareja.

Requisitos para ser beneficiario de Techo Propio

Las personas interesadas en obtener el Bono Familiar Habitacional deben satisfacer los siguientes criterios:

Formar parte de un núcleo familiar, el líder del hogar debe mencionar a uno o más dependientes, que podrían ser su cónyuge, pareja de hecho, hijos, hermanos o nietos menores de 25 años, así como hijos mayores de 25 años con discapacidad, padres o abuelos.

Para la adquisición de una residencia, los ingresos mensuales de la familia no deben superar los S/3.7151, y para la construcción o renovación de una casa, no deben exceder los S/2.7063. En el caso de la mejora de una vivienda, el Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe sobrepasar los S/2.706,4.

No haber recibido previamente ningún tipo de asistencia habitacional del gobierno, si desean adquirir una vivienda, los beneficiarios no pueden tener ninguna propiedad registrada a su nombre.

En el caso de que el jefe de familia quiera construir o mejorar su hogar, debe ser propietario del terreno donde se llevará a cabo la obra, el cual debe estar debidamente inscrito en los Registros Públicos y libre de cargas o gravámenes; además, no pueden poseer otro terreno a nivel nacional.

Subir